lunes, 20 de febrero de 2012

Pequeña Historia Colombiana



Primeros pobladores.


cuando llegaron los rimeros pobladores Los españoles en el siglo xv tres grandes familias poblaban el territorio colombiano. La cultura chibcha ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y de la "Sierra nevada de Santa Marta". La Caribe, localizada en el litoral del océano Atlántico y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caqueta.




La familia chibcha, una de las mas numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleo un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizo la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único.


dentro de la familia chicha se destacaron los grupos muiscas y tairona. la base de la organización social de estos grupos era en clan o familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. la unión de tribus denominada confederaciones, estaba comandada por el Zipa o Zaque, con funciones políticas administrativas y religiosas.

La organización socio-política se regia por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos religiosos, ordenada por el código de Nemequene, trasmitido oralmente y con un sistema de sentencia bastante fuerte.
Los muiscas se ubicaron en antiplanos y zonas frías templadas del centro del país ( Cundinamarca, Boyaca y Santander) en una extensión de 30.000 km2. Era un pueblo esencialmente agrícola mientras que la caza y la pesca fueron actividades secundarias...






No hay comentarios:

Publicar un comentario