Colombia Típica Cantando


 La Cumbia 



Es un genero musical folclórico de la Costa Caribe  Colombiana , con variedades de carácter, igualmente folclórico de Panamá, es un ritmo popular en distintos países Latinoamericanos donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, peruana entre otros, la cumbia es exclusivamente instrumental, ejecutadas y seguidas tradicionalmente por un conjunto de tambores llamados  alegre, llamador, así como la flauta de millo o de gaitas macho y hembra, las maracas y el guache, la cumbia a tenido un gran impacto nacional e internacional, ya que ha sido cantada en orquestas, en contrario a la ejecución contrario como corresponde a grupos semilleros de tamboras, algunos grupos son: Arturo Jaime, La Cumbia Cienaguera.



El Pasillo



Es un genero musical hispanoamericano originado
de la región Andina y amplia mente difundida en Colombia, Panamá, y en menor medida en Costa Rica y Venezuela. A través de dicha función y si defunción  en los diferentes territorios de la gran Colombia ha adquirido en cada región una característica mas autóctona. De esta manera el pasillo se escribe de una forma ternorica de (3/4 o 6/3), ausentados en tres tiempos: primeros y terceros. En Colombia muchos han sido los compositores de este genero entre ellos el tolimense Fulgensio Garcia y el opita Jorge Villamil, y para la literatura pianista, Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo y Adolfo Megia; algunos temas destacados son: sombras del rosario sansores, romnce de mi destino , guayaquil de mis amores, el suspiro de una fea, la gata golosa, entre otros.


La Carranga



Genero musical  de Boyaca, en los años 70 de Jorge Velasco Ruiz, su origen es de una mezcla de merengue  campesino, baile típico de Colombia, el traje de la carranga de la mujer es un pañoleta  en la cabeza, trenzas  
falda negra con tres encajes de colores al final y una camisa blanca con arandelas; en el hombre un pantalón gris, camisa blanca manga larga y un sombrero, ambos utilizan alpargatas.










El  Bambuco


Como muy pocos ritmos, el bambuco no es solo una tradición musical, pues el baile que lo caracteriza no difiere de su esencia, es una unidad del bien ganado nombre: danza típica colombiana. Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugases y llenos de delicadeza e ingenuidad , la temática del bambuco esta basada en el amor, es el proceso del romance campesino.









 El San Juanero


Es un baile típico colombiano con diversos movimientos, en este baile se toca y se mira mucho a la pareja, la mujer utiliza una falda larga floreada con encajes, la camisa larga con encajes, con un moño en su cabello; el hombre utiliza un pantalón, con camisa manga larga y una pañoleta, este baile se encuentra en el Huila donde se canta y se baila.










La Guabina 


La mas representativa es la de Boyaca y Santander, en este baile se dan mucho los movimientos rítmicos, sus instrumentos son: el tiple, las bandolas, la guitarra e instrumentos típicos de Colombia, la mujer utiliza alpargatas, con faldas largas y elaboradas con algunos colores fuertes y bordados, blusas blancas con arandelas y mangas asta la altura de los codos, generalmente lleva trenzas, sombrero y mantillas, negra o roja, que contrasta con la falda, y en el hombre son comunes las alpargatas, la ruana, camisa blanca, sombrero y pañoleta.







El Joropo

Es un genero musical de Venezuela y Colombia con origen  y epicentro en los llanos, entre el suroeste de Guárico y noroeste de Apure, Venezuela,  y los departamentos colombianos del Vichada, Arauca, Casanare y Meta. El jorpo se interpreta con el arpa, cuatro y maracas, instrumentos adecuados para los galerones, pasaje y joropo, otros instrumentos son: el tiple, bandolinas, bandola  y los capachos.








                                             
                                            El Vallenato





es original de  Valledupar, capital del departamento del Cesar, a partir de la década de los 60 el vallenato a ido cobrando cada vez mas aguante y defunción tanto dentro como fuera del país, presenta un ritmo lento y expresivo, con una cadencia especial que lo hace muy pegadizo, la letra es en forma de romance. El acordeón, la guacharaca, el tambor llamado la caja vallenata y la guitarra son los instrumentos que lo componen.






La Bullerengue






Ritmo variante de la cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.












El Bunde




Aire folclórico del Litoral Pacifico, de procedencia africana. En el folclor andino se conoce el "Bunde Tolimense", como una mezcla de ritmos (Guabina, Torbellino, Bambuco), siendo este, el bunde mas conocido. Ejemplo: Bunde tolimense ( Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo) etc









Currulao




Es el ritmo mas destacado del Litoral Pacifico. Posee danza y canto con instrumental típico correspondientes, como: El cununo, El guasa y La marimba Ejemplo: Los cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura ( Petronio Alvares), etc









Galeron 



El baile y canto mas antiguo del folclor de los llanos Orientales. su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaqueria y de frecuentes interpretaciones en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galeron Llanero (Alejandro Wills), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario