domingo, 19 de febrero de 2012

Región Andina

Esta región de be su nombre a la cordillera de los Andes presenta una variedad de climas y alturas, es la zona mas poblada del país en ella se puede encontrar valles, mesetas, cañones y tres cordilleras; los departamentos que lo conforman son: Antioquia, Boyaca, Risaralda, Caldas, Santander,  Quindio y Norte de Santander. Allí encontramos el eje cafetero. Cuenta con todo los pisos térmicos y encontrarse con la región tropical   ha permitido crear el habitad ideal para que Colombia se haya constituido en uno de los países de mayor diversidad de flora y fauna a nivel mundial, e igualmente contribuye  a la riqueza agrícola lo cual le a permitido ser uno de los principales exportadores a nivel mundial  de : café , cacao, flores, entre otras.


Bailes y trajes típicos mas representativos:

  • Bambuco: Es la danza mas representativa de la Región y del país; es una mezcla rítmica española, con un estilo indígena en la cual se refleja su tristeza y  una inspiración romántica en sus cantos.







  • Torbellino: Es una de las danzas mas representativas de Santander,  Boyacá y Cundinamarca;  es una tonada en que los campesinos expresaban con sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor. 









  • Guabina: danza muy folclórica de Boyaca, Santander, Tolima, Huila y antiguamente Antioquia, en cada uno de estos departamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas. 







  • San Juanero: Es el baile típico del Tolima Grande (Tolima y Huila) que alegra con especial ardor las fiestas de San  Juan y San Pedro; es una mezcla entre bambuco y joropo y  en su ejecución interviene  la tambora Tolimense.




Instrumentos:


Tiple


Rondador














Bandola

Bombo













Zambomba

Crangano

















Comida Típica: 

Bandeja paisa






Turismo:



Santuario de nuestra señora de las lajas en ipiales,
Nariño
                                                                            





Arepa blanca (paisa)







No hay comentarios:

Publicar un comentario